FAQs: Programa de Protección de Nóminas

Actualizada el 11 de Enero de 2021

Qué es el Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés)?

El Programa de Protección de Nóminas es un programa de préstamos originado con la ley CARES promulgada en marzo de 2020. A través de este, la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en Ingles) garantiza prestamos condonables a pequeños negocios llevados a cabo por instituciones financieras. La primera ronda de este programa totalizó $349B, y la segunda $310B. El programa cerró en agosto 8 de 2020 y fue reabierto con la ley de estímulo económico aprobada el 21 de diciembre de 2020.

Mi negocio recibió un préstamo PPP en 2020, puedo solicitar otro préstamo PPP?

Si, la obtención de otro préstamo PPP es referida como Segundo Préstamo PPP. El proceso será más fácil y rápido si usted lo solicita con la misma institución que le otorgó su primer préstamo PPP, dado que mucha de la información estará ya verificada.

Cuánto puedo pedir en la solicitud para un segundo préstamo PPP?

La cantidad que usted obtendrá con un segundo Préstamo PPP será la que usted obtuvo la primera vez, con la excepción de que aquellos negocios en las industrias de alimentos preparados y hospitalidad (negocios cuyo código NAICS empiece con 72) recibirán 3.5 veces su gasto mensual en nómina en lugar de las originales 2.5 veces.

Que se necesita para calificar para un segundo préstamo PPP?

Para ser elegible para un segundo préstamo PPP, el solicitante debe haber experimentado una reducción en ingresos de 25% o más en 2020 en relación con el mismo periodo de 2019.
- Prestatarios solicitando más de $150,000 serán requeridos a proveer documentación al momento de su solicitud de un segundo préstamo PPP.
- Prestatarios solicitando menos de $150,000 serán requeridos a proveer comprobantes de su reducción en ingresos cuando soliciten la condonación de su préstamo.

En independencia de si usted es requerido a proveer comprobación en el momento de su solicitud o no, es importante evaluar si usted cumple con el requerimiento de ingresos reducidos que asegure su elegibilidad.

La comparación en el ingreso es entre sus ingresos brutos para todo el año o un trimestre de 2020 contra el mismo periodo en 2019. Los ingresos brutos son sus ventas totales o ingresos para el trimestre y no consideran su costo de ventas u otros gastos del negocio.  Tenemos una forma corta en línea que hará los cálculos por usted AQUÍ. Por favor tenga en cuenta: esta forma es informativa solamente. Se le pedirá documentación para substanciar su pérdida de ingresos, tal como Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), formas de impuestos, declaraciones de impuestos, etc.  

Necesito contar mi primer préstamo PPP como ingreso de mi negocio en 2020?

No, de acuerdo con la nueva legislación aprobada en diciembre de 2020, el primer préstamo PPP no necesita ser contado como ingreso.
 
Si usted inicio su negocio después de Julio 1 2019, usted puede elegir entre el tercer o cuarto trimestre de 2019 y comparar sus ventas con cualquier periodo de 2020 para mostrar su reducción en ingresos. Por ejemplo, si usted inicio sui negocio en agosto de 2019, puede comparar sus ventas del tercer o cuarto trimestre de 2019 con cualquier trimestre de 2020.  

Si usted inicio su negocio durante el cuarto trimestre de 2019, usted puede comparar su primer trimestre de 2020 con cualquier otro trimestre de 2020.  

Si yo inicie mi negocio en 2019, como compruebo mi reducción de ingresos?

Si usted inicio su negocio antes de Julio1, 2019, usted puede comparar cualquier trimestre de 2019 con el mismo trimestre de 2020.

Fui declinado para un préstamo PPP en 2020. ¿Puedo aplicar para uno en 2021?

Si usted no fue aprobado anteriormente, usted puede someter una nueva solicitud, pero los criterios de elegibilidad son los mismos. Si el negocio o uno de los propietarios no cumplió con los criterios de elegibilidad originales, es muy probable que usted tampoco califique ahora. Los solicitantes por primera vez no necesitan demostrar reducción en ingreso para calificar.

Como puedo gastar los fondos de mi préstamo PPP?

La ley establece que 60% de los fondos de un préstamo PPP deben dirigirse a nómina y costo de prestaciones de los empleados, y el restante 40% puede ser dirigido a otros gastos elegibles. La ley de estímulo aprobada el 21 de diciembre de 2020, expande las categorías de estos gastos elegibles que ahora incluyen:
- Pagos de intereses de hipoteca  
- Pagos de rentas y arrendamientos
 - Pagos de servicios públicos
- Gastos de Operación: softwares, servicios de nube en Internet, así como otras necesidades en contabilidad y recursos humanos
- Costos de danos en propiedades: danos causados por disturbios públicos ocurridos en 2020 no cubiertos por seguros.  
- Costos de Proveedores: pagos a proveedores relativos a contratos u órdenes de compra en efecto antes de tomar el préstamo PPP y considerados esenciales para la operación del negocio.  
- Gastos de protección a trabajadores: Equipo de protección personal e inversiones adaptativas que faciliten el cumplimiento de disposiciones de higiene y seguridad.

Cuál es la diferencia entre EIDL y PPP?

El Préstamo de Desastre por Daño Económico (EIDL por sus siglas en Ingles), así como el PPP son manejados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).

EIDL

PPP

Quién Presta el dinero? En dónde puedo solicitarlo?

Administración de Pequeños Negocios (SBA) Solicite aquí..

Instituciones financieras, incluidos bancos, uniones de crédito, CDFIs, prestamistas en línea, etc. La SBA garantiza los prestamos hechos por estas instituciones. Aplique con Dreamspring o la institución financiera de su preferencia.

Cuál es la fecha límite para solicitar?

El Programa de préstamos ha estado activo por años y las solicitudes están abiertas indefinidamente. El anticipo EIDL (también conocido como grant o subvención) es un programa temporal que se abrió parte del 2020 y será reabierto pronto. La fecha límite para solicitar es marzo 31, 2021.

El programa cerro en agosto de 2020 y ha sido reabierto con la promulgación de la nueva ley de estímulo económico. Las solicitudes pueden ser sometidas a la SBA hasta marzo 31 de 2021 o hasta que se agoten los fondos.

Los fondos pueden ser usados para..

Casi cualquier fin de negocios.

Gastos primarios elegibles:
- Nomina/sustitución de ingreso para propietarios únicos y socios.  
Otros gastos elegibles:
- Rentas y servicios públicos  Intereses de Hipotecas
- Software, Computación en nube en Internet
- Costos de daño a propiedades, debido a disturbios públicos no cubiertos por seguros
- Pagos a proveedores
- Protección a trabajadores: incluido equipo de protección personal, así como inversiones adaptativas que ayuden a cumplir regulaciones sanitarias y de seguridad.  

Cuál es la fecha límite para aplicar para la condonación de un préstamo PPP?

La fecha límite es 10 meses después del final del “periodo de uso elegible”. Usted tuvo que usar sus fondos PPP durante un periodo de 8 o 24 semanas. Esto se traduce aproximadamente en 12 a 15 meses a partir de cuando usted recibió los fondos.    

Mi préstamo será condonado?

Los préstamos PPP no son condonados automáticamente. Usted debe solicitar la condonación a la institución que se lo concedió. Con la ley de estímulo económico aprobada en diciembre 21 de 2020, el proceso para solicitar la condonación fue simplificado para préstamos de $150,000 o menores. En lugar de enviar documentación para calcular su cantidad a condonar los prestatarios con cantidades menor a $150,000, deben ahora proveer una simple certificación de su institución prestamista. Los Segundos préstamos PPP requieren prueba de que el negocio u organización experimentó caída de 25% o más en ingresos brutos.

Como se calculará la condonación del préstamo?

La cantidad de condonación del préstamo deberá ser calculada (y puede ser reducida) de acuerdo con los requerimientos de uso elegible de fondos del programa PPP. Sesenta por ciento o más del préstamo deben ser usados para gastos de nómina y el resto para otros usos elegibles (incluyendo pago de rentas, pago de interés de hipotecas cubiertas, así como gastos de servicios públicos cubiertos).  

Debo preocuparme por un pago global extraordinario al final?

No. El documento debe amortizarse por completo sin pago global extraordinario.

Cuáles son los términos de un préstamo PPP?

No hay comisiones, así como tampoco se requiere colateral o garantías personales. Todos los préstamos llevan una tasa de interés de 1% fija anual. Los pagos son inicialmente diferidos. Usted puede solicitar la condonación para parte o todo el préstamo completo. Toda cantidad condonada del préstamo, básicamente se convierte en una subvención que no requiere pagarse. Cualquier cantidad el préstamo no condonada deberá ser pagada.

Qué cantidad en dólares han sido desembolsados por DreamSpring, y cuántos empleos han sido apoyados por dichos préstamos?

Hasta agosto 8 de 2020. DreamSpring efectuó más de 2400 préstamos PPP por $68.1M, apoyando el sostenimiento de 11,190 empleos.

Si le pago a contratistas independientes a través de la Forma 1099, los incluyo como empleados en mi solicitud?

No. Cualquier cantidad que un negocio haya pagado a un contratista independiente o propietario único, debe ser excluida de los costos de nómina del negocio. Sin embargo, los contratistas independientes, así como propietarios únicos pueden aplicar para un préstamo PPP por cuenta propia.

Se espera que recontrate o mantenga el mismo nivel de empleados?

Si. El propósito principal de este préstamo es mantener la nómina, así como reponer ingresos perdidos para propietarios únicos. Se espera que usted mantenga o recontrate empleados que fueros despedidos. Sin embargo, hay excepciones para negocios que no puedan recontratar, despidan empleados justificadamente, o sean restringidos de operar en niveles previos a la crisis para cumplir con requerimientos sanitarios que protejan a clientes y trabajadores.

PPP FAQs in English

Webinars

Actualizaciones de PPP
July 16, 2020
Condonación del Préstamo PPP - un seminario de DreamSpring
Descargar hoja de trabajo
May 29, 2020